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miércoles, 18 de julio de 2012

Pedro Giraudo Orchestra - Córdoba


Córdoba es el nombre de una provincia argentina —y su capital— pero es más que eso para el bajista y compositor Pedro Giraudo, cuya Córdoba es una maravillosa confluencia de elementos rurales y urbanos, tradiciones rítmicas folclóricas y escritura moderna para grandes conjuntos. Giraudo creció en Córdoba, y el ajetreo y el bullicio de la atmósfera de la ciudad ciertamente se muestra en su música, pero eso es solo la mitad de la imagen. Pasó sus veranos viviendo una vida más simple en el campo y también trae esta actitud pacífica y de regreso a la tierra a su música. 
Si bien algunos podrían sentirse tentados a llamar a esta agrupación de doce miembros una "pequeña gran banda", ese título disminuiría el alcance de la música de Giraudo. Su uso de texturas instrumentales vertiginosas, riffs encajados, tierra firme cambiante y voces solistas individualistas ayuda a hacer de su grupo una verdadera orquesta de jazz, en el mejor sentido del término. Giraudo lleva a esta banda a un viaje revelador a través de su mundo, y cada miembro actúa como una pieza de un colorido rompecabezas. Esta odisea contiene música de medidor extraño con sonidos intensamente vibrantes y ritmos impulsores ("Parte II", "Pueblo"), reflexiones elegantes y reflexivas de naturaleza pacífica ("Latente") y canciones que casan la personalidad de Giraudo con una Maria Schneider- esque savoir faire ("Sol Naciente").
El bajo de Giraudo siempre está en el centro de la acción, pero eso no significa que el foco de atención siempre esté apuntando en su dirección. Es propenso a robarse el show con un solo de bajo acústico ("Sol Naciente") o preparar la orquesta con un riff de bajo eléctrico picante ("Duende Del Mate"), pero también sabe cuándo poner el foco en los buenos músicos que trajo al redil. El trabajo del saxofón soprano de Will Vinson siempre se destaca y, si bien la falta de información de solista hace que sea difícil dar crédito a quien se debe el crédito, tanto los trompetistas (Jonathan Powell y Tatum Greenblatt) como los trombonistas (Ryan Keberle y Mike Fahie) son excelentes. los sabores naturales de las fascinantes composiciones de Giraudo. Las habilidades únicas de Giraudo para hacer girar un enrejado latino de ritmo y crear colisiones caleidoscópicas de maravillas ayudan a hacer de Córdoba un lugar que vale la pena explorar. ~ Dan Bilawsky (allaboutjazz)

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Pedro Giraudo Jazz Orchestra - Córdoba (2011)

Temas:
01. Visitas [Visits]
02. Pueblo [Village]- Parte I
03. Pueblo [Village]- Parte II
04. Pueblo [Village]- Parte III
05. Sol Naciente [Sun Rising]
06. Duende del Mate [The Dwarf of the Mate]
07. A la Escuela [The Road to School]
08. Latente [Dormant]

Musicos:
Pedro Giraudo(Bajos acústicos y eléctricos, composiciones y arreglos)
Will Vinson (Saxo alto, saxo soprano y flauta)
Todd Bashore (Saxo alto y flauta)
Luke Batson (Saxo tenor, clarinete y flauta)
Carl Maraghi (Saxo barítono y clarinete bajo)
Jonathan Powell (Trompeta)
Tatum Greenblatt (Trompeta y fliscorno)
Ryan Keberle (Trombón)
Mike Fahie (Trombón)
Jess Jurkovic: piano
Jeff Davis (Batería)
Tony De Vivo (Cajón)

sábado, 14 de julio de 2012

Bob Long - Live At The Green Mill


El pianista y compositor de jazz Bob Long ha actuado en los festivales de JVC y Saratoga en Nueva York, en el Festival de Jazz de Telluride en Colorado, dos veces en el Festival de Jazz de Chicago, así como en el Festival de Tonder y en los festivales de jazz de Montreux y del Mar del Norte en Europa. Bob se ha trasladado recientemente a San Diego, California, dejando Chicago, donde vivió treinta años tocando, produciendo y haciendo arreglos para varios grupos. Entre ellos, el cuarteto que codirige con el saxofonista Brian Gephart, el Gephart Long Quartet, (http://www.glq.com ) tiene cuatro CD en el sello Birch Tree, el último de los cuales es "Play".
Además, Bob también actuó de 2002 a 2006 todos los viernes por la noche en Chicago en el Green Mill con el Green Mill Quartet. El Bob Long Trio tiene un CD en el sello Cellar Record, "Straight Roads", y Bob tiene dos lanzamientos de piano solo, uno en 2003 titulado "Bird of Aragon" y el más reciente de 2005 llamado "Retratos", ambos en Birch Tree. También habrá un tercer álbum en solitario a principios del año que viene.
                 
                                                                       

Bob Long - Live At The Green Mill (2007)

Temas:
01. El Botellón de los Restos
02. Corners
03. Changing Wheels
04. Atocha
05. Domínguez
06. Arima
07. Theme for Jackie Nava
08. Afro-Madrid
09. Atún

Musicos:
Bob Long (Piano)
Brian Gephart (Saxos tenor y soprano)
Jonathan Paul (Bajo)
Charles Heath (Batería)
Henry Johnson (Guitarra)
Grazyna Auguscik (Voz)
Joe Rendon (Percusión)

miércoles, 11 de julio de 2012

Luis Diaz - On The Edge


 Más de 30 años de experiencia en el mundo de la Música Afrocaribeña. Percusionista, Médico, Instructor y Líder de Banda. Instructor de percusión latina y clínico del "Conservatorio de Música de Wisconsin" de 1999 a 2006. Aval de Evans Drumheads, Sabian Cymbals y Rhythm Tech Instruments. Fundador y líder del Veneno original, Borinbomba y The Luis Diaz Quintet. Luis ha trabajado con Brian Lynch, David Hazeltine, Melvin Rhyne, Peter Bernstien, Berkly Fudge, Eddie Butts, John Benitez, Rick Germanson, Ko-Thi Dance Co, Master Percussionist Dumah Saafir, Rumba Master Carlos "Quinto" Eguis - Aguila, Jazz La leyenda Buddy Montgomery y el legendario compositor / vocalista / percusionista cubano Virgilio Marti. Durante los últimos 10 años, Luis y su Quinteto han trabajado con "The Jazz Experience", una organización que lleva el Jazz a las escuelas públicas del área de Milwaukee. Ha realizado clínicas y talleres para "The Wisconsin Conservatory of Music" con Dave Mancini y también con David "La Mole" Ortiz. Para estudiantes de escuelas públicas de Milwaukee con Ron Model, director musical de la Orquestra de Jazz de la Universidad del Norte de Illinois y para Brookfield High School con Brian Lynch. Otras clínicas incluyen la Universidad de Wisconsin Milwaukee, la Universidad de Wisconsin La Crosse, Alverno College, Cardinal Stritch University, Cascio Music, Milwaukee Tech College y The Percussion Gallery en Ponce, Puerto Rico. Luis está tocando actualmente con "Madisalsa", una potencia de 15 piezas de Madison, WI. También se presenta con los grupos de Jeno Somlai, Eric Jacobson y el nuevo y emocionante grupo "RUMBRAVA" dirigido por Connie Grauer del legendario grupo Mrs. Fun.

El Quinteto Luis Díaz se formó en 1992, a pedido del dueño de un club de Jazz en Milwaukee para traer un sonido nuevo y refrescante al lugar. Desde entonces hemos trabajado en la mayoría de festivales de Jazz y Música de la ciudad. Se nos ha pedido que optemos por algunas de las mejores bandas de jazz y latin de la industria. Hemos realizado tintineos y talleres para The University of Wisconsin, The Milwaukee Area Technical College, las escuelas públicas de Milwaukee, The Jazz Experience y en tiendas de música como Cascio y Brass Bell.
Los miembros del grupo son Mike Plog en trompeta y arreglos, Jim Paolo en bajo, Dave Bayles en batería, Steve Einerson en piano y arreglos y el líder Luis Diaz en percusión latina.
                                                                                        
                                                                                       

Luis Diaz - On The Edge (1996)
Temas:
01. On The Edge
02. Heat included
03. Ballad For Lynn
04. Safari
05. Skydive
06. When I Fall In Love
07. Palmereris Mood
08. Papa Flaco

Musicos:
Luis Diaz (Congas, Precusión)
Mike Plog (Trompeta, Flügelhorn)
Rick Germanson (Piano)
Jim Paolo (Bajo)
David Bayles (Batería)
Brian Lynch (Trompeta)

Información cedida por Mario Enríquez

domingo, 8 de julio de 2012

Sunlightsquare's Heart's Desire + Theme De Yoyo 12" vinyl - PROMO (El deseo del corazón de la Sunlightsquare + Tema De Yoyo vinilo de 12 "- PROMO)


Global Latin-Soul pioneros Sunlightsquare revelar una sorpresa 12 pulgadas de vinilo único para el verano 2012!
Excavando profundamente en su colección de vinilos, el productor Claudio Passavanti selecciona y vuelve a representar (en su firma afrocubana clave) dos de los más emblemáticos rara-surco y de vanguardia canciones de los años 70: el deseo del corazón (Don Blackman) y Tema De Yoyo ( Art Ensemble Of Chicago).

Abarcando un período de apertura ocular de expresión vocal del Inglés al español todo el camino a través de la habanera timba, el deseo del corazón (Lado A) presenta las voces magníficas de Tasita D'Mour (Roy Ayers, Derechos de autor, DJ kawasaky) junto con el sensacional cubano "embajador" de René Álvarez. Viajar por el carril de la experimental es Vanessa Freeman (Bugz en el ático, 4 Hero, Jazz Massive Kyoto) como ella presta su voz de mando sobre el Tema De Yoyo (lado B) para dar una vida nueva e inesperada a esta composición oscura de Lester Bowie. El line-up de músicos en esta impactante producción incluye el legendario baterista cubano Ernesto Simpson (Arturo Sandoval, Quincy Jones, Dizzy Gillespie, Richard Bona), Bata maestro Giovanni Imparato (Isaac Delgado, Paco de Lucía, Ray Charles), y la parte superior británica el jazz cuerno dúo Quentin Collins y Brandon Allen (Amy Winehouse, Basement Jaxx, Eric Clapton, Mica Paris).
Sunlightsquare es un proyecto con sede en Londres creada por el galardonado pianista, productor y DJ, Claudio Passavanti. En 2010 la versión salsa Sunlightsquare de I Believe In Miracles (de la Central de CD La Habana) se convirtió en un éxito de culto en los círculos de todo el mundo latino, con el apoyo de DJs de la talla de Gilles Peterson, Louie Vega, Jazzie B, Tony Humphries, Joey Negro por nombrar sólo algunos. Larga relación de Claudio con la música afro-cubana se le permite producir varias grabaciones en La Habana, en colaboración con el percusionista Giovanni Imparato. Hoy Records Sunlightsquare liberar varios proyectos, incluyendo el trompetista Quentin Collins y el saxofonista Brandon Allen, un podcast de 10.000 descargas al mes, así como remixes de productores de los sellos discográficos de todo el mundo. Sunlightsquare quinto álbum de Britannia Shing-A-Ling, una grabación de la banda de 25 piezas de estudio en vivo lanzado en 2011, ha sido definida por la música de la BBC como "un triunfo" (www.bbc.co.uk/music/reviews/zg8r). En abril de 2012, Brownswood Recordings una remezcla Sunlightsquare de Agita La Habana de Gilles Peterson Cultura Band, feat. El Micha y Osdalgia. Hoy Claudio es también un reconocido DJ, realizando a menudo en el Ronnie Scotts (Londres), WMC (Miami) y en varios lugares de todo el mundo, así como contribuir a un presentador de Jazz FM (www.jazzfm.com/presenters-and- programas / claudio-Passavanti /).

Producido, arreglado y mezclado por Claudio Passavanti

Grabado @ The Way Studio (Londres). El ingeniero de sonido Lucas mantecoso.
Mezcla @ Sunlightsquare Records.

Lista de canciones:

LADO A: EL CORAZÓN DEL DESEO (Don Blackman - Sony / ATV Music Publishing)
Vocales: Tasita D'Mour, René Alvarez
Batería: Ernesto Simpson
Percusión: Giovanni Imparato
Trompeta: Quentin Collins
Piano, Rodas, Bajo: Claudio Passavanti

LADO B: TEMA DE YOYO (William Lester Bowie Jr, Noreen Beasley, Roscoe Mitchell, Malachi Favors - EMI Music Publishing Ltd)
Vocales: Vanessa Freeman
Batería: Ernesto Simpson
Percusión: Giovanni Imparato
Trompeta: Quentin Collins
Sax: Brandon Allen
Piano, Rodas, Bajo: Claudio Passavanti

Fecha de lanzamiento: 30 de julio 2012




sábado, 7 de julio de 2012

Bill O'Connell-Triple Play Plus Three



Triple Play pianista Bill O'Connell (Savant, 2008) convirtió las nociones tradicionales de la instrumentación de piano trío en su cabeza, y este disco es una consecuencia lógica y la expansión de ese proyecto en particular. Mientras que la salida tuvo una constante de tres hombres line-up que se casó con el piano de O'Connell con la conga baterista / percusionista Richie Flores, el ritmo de trabajo la participación y la flauta muy bien jugando de Dave Valentín, Triple Play Plus Three utiliza punto de Valentin como un asiento caliente que gira. El flautista regresa por tres números, incluyendo una característica suave flauta contralto ("Lake Road") y un enérgico jugueteo dedicado al gran Eddie Palmieri ("Mr. EP"), pero en otro lugar, su posición es asumida por dos de jazz latino por igual elite músicos.
Vibrafonista Dave Samuels y Paquito D'Rivera, quien mantiene su saxofón en su caso aquí y se adhiere al clarinete, se turnan para llenar cargos vacantes de Valentín, y los dos se traen algo fresco y diferente a este formato. Solos Samuels le colocan al frente y centro en la mezcla, pero su ejecución en conjunto se trata de mezclar en la malla musical en general. Ya sea costeando a través de un sin prisas, impar-medidos de blues ("Bill Blues") o la lucha su camino a través de un up-tempo exhibición de su fuerza numérica ("Non-Sense"), Samuels sabe siempre cuándo decir la suya o simplemente dar un paso atrás en las sombras.
D'Rivera dos apariencias no son lo suficiente, pero pintan O'Connell como alguien que cree en la "siempre dejan con ganas de más" forma de pensar. "Sweet Sophie Rose"-el nombre de la hija de O'Connell es un número lleno de vida que se las arregla para mostrar que los tres hombres como solistas, mientras que también destaca la fuerte relación compartida entre ellos como una sola unidad, y su versión de "'Round Midnight" compite con el mejor de ellos.
Mientras que los artistas de la lista A-que ocupan el lugar rotación puede ayudar a llamar la atención sobre este álbum, la conexión entre O'Connell y Flores es realmente en el corazón de este proyecto. Tanto los hombres como ver el ritmo como un lenguaje en sí mismo, en lugar de un sub-texto para la presentación de la melodía, y que no necesitan a una tercera persona para ayudar a que lo prueben. O'Connell y Flores van en ella un mano a mano en lo que puede ser la más rítmica potente "Speak Low", que se ha registrado jamás, y se demuestra que es uno de los temas sobresalientes en el álbum.
Mientras Double Play Plus One At A Time tendría un sido un título más apropiado para este álbum, rizando el rizo más de la matemática borrosa en el título amenaza con desviar la atención de esta maravillosa música, y eso sería una verdadera lástima. ~ Dan Bilawsky

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Bill O'Connell-Triple Play Plus Three (2011)

Temas:
01.Sweet Sophie Rose
02.Bill's Blues
03.Crazy Samba
04.'Round Midnight
05.Non-Sense
06.Lake Road
07.Cobblestones
08.Speak Low
09.Mr. EP
10.La Playa

Musicos:
Bill O'Connell: piano
Richie Flores: congas
Paquito D' Rivera: clarinet (1, 4)
Dave Samuels: vibraphone (2, 5, 7, 10)
Dave Valentin: flute (3, 9), alto flute (6)


Información cedida por Andres Davila

martes, 3 de julio de 2012

Edgar Abraham – Saturno Latin Jazz Project


Edgar Abraham es saxofonista, compositor y maestro de dieciséis instrumentos. Además, es el creador de la inigualable técnica Hyper-Virtuoso para el saxofón. Su esclarecida musicalidad abarca todo el universo, desde las composiciones sinfónicas hasta las improvisaciones de jazz de vanguardia.
Sin duda, Edgar es uno de los músicos más prodigiosos y talentosos del mundo actual. Empezó a tocar el violín a los tres años, bajo la tutela de su padre, Edgard Marrero, un veterano músico clásico que le ha enseñado diligentemente durante toda su vida.
A los nueve años, Edgar empezó a estudiar saxofón. A los catorce debutó profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Un año más tarde, actuó en una serie de recitales titulados "Virtuoso" en el Teatro Tapia (el histórico teatro colonial de San Juan), el Museo de Arte de Ponce (que alberga el Flaming June de Lord Frederick Leighton) y el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.
A los dieciséis años, Edgar estudió bajo la tutela de Eugene Rosseau en el Indian Head Arts Center de Wisconsin. Tres años más tarde, se graduó Magna Cum Laude en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
En 2005, recibió dos nominaciones a los Emmy por su especial de televisión "Edgar Abraham at the Heineken Jazz Fest 2004", que PBS ha emitido en más de 70 países.
En 2007, fue nominado a un Grammy en la categoría de compositor para coro sinfónico.
Como solista, Edgar cuenta con dieciséis publicaciones, en las que han participado algunos de los músicos más destacados del mundo, como Eddie Gómez, Cheo Feliciano, Dave Valentín, Richie Flores y Endel Dueño.
El excelente dominio de Edgar de dieciséis instrumentos, como se mencionó anteriormente, le ha llevado a actuar como pianista con el peso pesado del Jazz Latino Jerry González, así como tocar los timbales para los Gypsy Kings, y el saxofón para El Gran Combo de Puerto Rico, Stomp, Giovanni Hidalgo, Alex Acuña, Nestor Torres, Jerry Medina, y los pesos pesados del rap Calle 13.
Edgar ha actuado en numerosas salas de conciertos, como el incomparable Ronnie Scott's Jazz Club de Londres, el Reichhold Center de Saint Thomas y el Heineken Jazz Festival de Puerto Rico. Su catálogo de composiciones incluye más de 200 piezas que reflejan su inagotable fluidez lingüística.
 Como saxofonista clásico, Edgar ha actuado con el virtuoso pianista Eugene Kohn , antiguo Principal Director Invitado de la Ópera de Bonn y Director de la Orquesta Metropolitana de Nueva York.
También ha actuado con el Director de la Orquesta Sinfónica de Nuevo México, Guillermo Figueroa, quien dirigió la Suite para Saxofón y Orquesta de Edgar titulada "Los Diez Mundos".
Edgar posee un extenso repertorio, que abarca desde Alexander Glazunov hasta Claude Debussy, Paul Creston, John Williams, Rimsky Korsakov, Nicolo Paganini, y por supuesto, sus propias composiciones.
Su estilo de improvisación se caracteriza por una extensión exponencial del efecto "hojas de sonido" de John Coltrane, posible gracias a su creación, la Técnica Hiper-Virtuosa. Esta técnica es una invención melódica incesante, caracterizada por un agudo sentido del ritmo y unos reflejos auditivos instantáneos que reflejan el asombroso sentido del oído de Edgar.
Edgar es miembro del Institute for the Advancement of Aural Arts, una facultad internacional de músicos y teóricos dedicada a la difusión de metodologías con el objetivo de facilitar la creación de música para el siglo XXI.
No es una hipérbole afirmar que Edgar Abraham es un músico para hoy, y para siempre.
Prof. Antonio Quijano
Director del Instituto para el Avance de las Artes Auditivas
Autor de "Enciclopedia del método secesionista de composición"
Edgar Abraham se ha dado a conocer como compositor y saxofonista en el género clásico, tanto asi como en el Jazz. En su última presentación, ha llevado su música  al “Heineken Jazz Fest” y el “Ronnie Scott Jazz Café en Londres.
En el 2007 fue nominado a un Grammy como compositor para Orquesta Sinfónica. En el 2005 recibió dos nominaciones para un premio Emmy por su presentación especial en televisión del “Heineken Jazz Fest” del 2004, el cual trasmitido en mas de 70 paises atravez de “PBS” como:
Paris, Alemania y Reino Unido. El ha grabado 4 álbumes, que incluyen: “All around” (2003), “Wine Sax" (2006), ”The Ten Worlds” (2006), y “Saturno Latin Jazz Project” (2007). Abraham se ha presentado en seis ocasiones con la Orquesta Sinfónifa de Puerto Rico con repertorio de comopósitores como: Alexander Galsounov, Claude Debussy, Paul Creston, John Williams, Rimsky Korsakov, Nicolo Paganini y su propia composición de “Suite for Alto Sax & Strings”.
El en género clásico, uno de sus trabajos mas sobresaliente ha sido “The Ten Worlds”. Es un suite para orquesta y saxofón que consiste de diez movimientos. Como el compositor diria: “el saxofón expresa diez condiciones de vida que cada ser humano experimenta, desde el infierno hasta la illuminación”. Todo esta proyectado con profundas melodias y pasajes de música rapidas con gran dificultad. Como declaración musical, Abraham aspira a difndir una innovación musical dentro del género de la música clásica y el Jazz, para todos los amantes de la música.

                                                                        
                                                                           

Edgar Abraham - Saturno Latin Jazz Project (2009)

Temas:
01.Dame un Beso Deso
02.Gibarox
03.Vodoo Sax
04.Batata
05.El Flaboyán
06.Jangueo Blues
07.Vodoo Sax Live In San Juan PR

Musicos:
Edgar Abraham (Saxofón) 
Endel Dueño (Batería) 
Antonio Quijano (Bajo)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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